La mariposa monarca no conoce fronteras: tanto ella como el TLCAN depende de la voluntad de tres países

Como Getúlio Vargas se apropriou do 1º de Maio
May 1, 2017
ESFL Blog Editor Bill Wirtz Talks French Elections on Glenn Beck Show
May 1, 2017

El presente artículo fue escrito por Fernando Valdés Benavides, miembro de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

♦♦♦

Las mariposas monarcas viajan todos los años por el territorio de Canadá, Estados Unidos y México. Son el insecto que tiene la migración de mayor distancia registrada: 8,047 kms. Para lograr esta travesía dependen de un ecosistema complejo y diverso. Los esfuerzos para su conservación han sido un ejemplo la voluntad de organizaciones civiles y gobiernos en los tres países. Hoy el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesita una voluntad similar.

          Gran parte de la economía mexicana depende de la creación de productos de manufactura intermedia y final. Más del 70% de sus exportaciones son manufacturas de productos electrónicos, automotrices, aeronáuticos y de equipo médico. A la economía de México le va mejor en la medida en que logra importar y usar bienes más baratos para sus cadenas de producción y consumo.

          El modelo económico regional de Canadá, Estados Unidos y México es complejo y diverso, y depende en gran medida de la competitividad global de los productos que hacen en conjunto. Las tres economías están tan conectadas en sus cadenas de producción y empleo que, de acuerdo con datos del México Institute, hasta un 40% de las exportaciones de México tiene componentes de diseño y material físico de Estados Unidos, y en el año 2015 las industrias mexicanas consumieron 140 mil millones de dólares en bienes intermedios de Estados Unidos, y los Estados Unidos 111 mil millones de dólares en bienes intermedios de México. Casi 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del TLCAN y más de 120 mil son empleados directamente por empresas mexicanas.

          En la retórica de algunos, el comercio internacional es un juego de suma cero. En el que la ganancia de uno es la pérdida de otro. No podrían estar más equivocados. Texas, California, Guanajuato, Querétaro, British Columbia han crecido y se han hecho altamente competitivos en la medida en que han aprovechado sus complejas redes logísticas y sus clusters de innovación y producción, para producir en conjunto. Cualquier intento de un país de obstaculizar el libre mercado en la región sería daño auto-infligido.

          Suponiendo sin conceder que el déficit fuese dañino para Estados Unidos, como algunos sostienen, México representa sólo el 8% del déficit comercial total de ese país (en comparación con el 56% de déficit que tiene con China). Y esto no tiene que ser malo per se, la balanza comercial también puede ser negativa por cambios en la balanza de capitales, esto es, que Estados Unidos esté recibiendo más inversión de otros países o esté siendo más demandada su moneda o sus deudas.

 

mariposa-3

Balanza Comercial de Estados Unidos (2015). Gráfica hecha con datos del US Census 2015

 

          ¿Cómo debería de responder México ante posibles aranceles comerciales? La tentación del proteccionismo y la retaliación no es más que un juego político a costa de los proyectos de personas ordinarias. La peor estrategia de todas sería dañar las redes de cooperación económica que se han construido desde hace más de dos décadas. Los aranceles a las importaciones los suele terminar pagando el país que los aplica. Los estadounidenses terminarían pagando un mayor precio por productos mexicanos y no podrían cambiar la compleja integración comercial producto del TLCAN.

          Para los economistas Luis Sánchez-Mier (Universidad de Guanajuato) y Manuel Molano (Instituto Mexicano para la Competitividad) la mejor estrategia para México sería disminuir inmediatamente y unilateralmente los aranceles con el mayor número de países posible, incluido Estados Unidos. Esta medida haría que el modelo económico mexicano fuera más competitivo a nivel global: mitigando la inflación, ayudando a los más pobres; aumentando el costo de oportunidad de poner nuevos aranceles; y posibilitando nuevas alianzas comerciales.

          Este invierno decenas de millones de mariposas llegan a los bosques de Michoacán y el Estado de México. Su vuelo no conoce fronteras. Este momento es una oportunidad de aprender de ellas, y responder la cerrazón con apertura, haciendo un lado los obstáculos y defendiendo los lazos que nos unen.


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, Humberto Martínez, a [email protected]

Back to Blog