La Segunda Era de las Máquinas

Indonesia: Asia Pacific SFL Conference – August 18-20
July 17, 2017
Anamaria Camargo, do projeto Educação sem Estado: Para o Estado, o aluno é um meio, não um fim.
July 17, 2017

♦♦♦

Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee en 2014 publicaron una monografía y consecuente libro (The Second Machine Age) sobre una tesis que para algunos es optimista, para otros pesimista y más seguramente, una mezcla de ambos polos.

     Las ideas son sencillas. Primero, vivimos en una época de progreso tecnológico impresionante – no hay mejoras graduales sino exponenciales. Segundo, las transformaciones que traerá la tecnología digital serán profundamente beneficiosas y podrán incrementar tanto la variedad como el volumen de nuestro consumo, que traducido de lenguaje economicista a humano significa que tendremos más acceso a más elecciones y más libertad. El tercer punto, sin embargo, es que la digitalización traerá grandes retos.

     Este es el punto problemático, pues aunque no hay mejor tiempo para trabar con habilidades especiales – creatividad en la creación artística por ejemplo – trabajar con habilidades ordinarias está siendo un reto que tendrá que ser enfrentado más temprano que tarde. Según Tim Harford, tanto en Estados Unidos como el Reino Unido el caso es que hay más demanda para trabajos de alto nivel (abogados, por ejemplo) y de bajo nivel (vendedores de hamburguesas), pero que los trabajos de mediano nivel están desapareciendo. El término para esto se llama “polarización de empleo” y se lo debemos a Alan Manning del London School of Economics.

        Bodega automatizada por completo de Amazon, Fotografía: The Telegraph

     En suma, la pregunta queda en el aire. ¿Van a quitarnos el trabajo los robots? La respuesta es que aunque los beneficios de la tecnología será impresionantes para las próximas generaciones, también habrán personas que aunque estén dispuestas y capacitadas para trabajar, no tendrán valor económico como empleados. El reto está en adaptar las instituciones más rápidamente – haciéndolas más adaptables para empezar – y enfrentar esos problemas más adecuadamente.

Sin duda es un libro que dará mucho de que hablar desde 2014. ¿Qué opinas al respecto del tema? Envíanos tu opinión y participa en el debate.

*Artí­culo publicado originalmente el 23 de enero del 2014.



Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele al Director del Blog de EsLibertad, , Humberto Martínez, a hmartinez@eslibertad.org.

Back to Blog