La pequeña guía de John Locke

Know Your Rights
August 10, 2017
A saga do gnosticismo jurídico – operadores do direito em busca do vale encantado
August 11, 2017

 

Emily Rhorick

Guía traducida al español por Fernando Vidaurre Durán

Artículo publicado originalmente el 20 de mayo del 2016.
♦♦♦
John Locke Derechos de Propiedad

Su vida: John Locke (1632-1704) fue un filósofo inglés del periodo de la Ilustración, cuyas contribuciones a la teoría política sobre derechos naturales, contratos sociales, tolerancia religiosa y propiedad privada tuvieron una incalculable influencia sobre el mudo moderno. Además de ser considerado como el “padre del Liberalismo clásico”, la teoría del conocimiento de Locke es considerada el punto de partida de nuestra visión moderna de la identidad y del ser, influenciando a filósofos de la talla de David Hume.

Su importancia: John Locke introdujo el liberalismo clásico al crear la tradición de los derechos naturales y separar claramente los ámbitos de la iglesia y el Estado. Argumentaba que las personas tienen derechos naturales que existen independientemente de cualquier decreto gubernamental. Su innovadora teoría de los derechos de propiedad sostiene que la posesión de propiedad se justifica cuando un individuo mezcla su trabajo con el bien en cuestión, mejorando de esta manera a partir de éste y añadiendo valor para la sociedad humana.

Escribió:

“…todo hombre tiene propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene ningún derecho sobre esto más que él mismo. La labor de su cuerpo, y el trabajo de sus propias manos, podríamos decir, son de su propiedad …”.

   Argumentaba que el poder del gobierno deriva de un contrato social en el cual los ciudadanos renuncian a cierto poder a favor del Estado para asegurar la protección de sus derechos naturales de vida, libertad y propiedad. Cuando los gobiernos rompen estos contratos y abusan de su poder, Locke argumentaba que la gente tenía un derecho, a veces incluso una obligación, de sublevarse. Sus ideas sobre los derechos naturales y la importancia de la separación de poderes tuvieron una profunda influencia sobre la Revolución Americana y un fragmento del “Segundo Tratado” es reproducido textualmente en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que es ante todo una acusación al Rey Jorge III por romper su contrato con sus súbditos americanos.

   Si solo lees una cosa: El Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil contiene el hipotético origen de los derechos de propiedad de Locke, así como también la ampliamente aceptada noción de que la legitimidad del gobierno deriva del consentimiento de sus gobernados.

Obras Principales:

Cita favorita: 

“El estado de naturaleza tiene una ley que lo gobierna y que obliga a todos; y la razón, que es esa ley, enseña a toda la humanidad que quiera consultarla, que siendo todos los hombres iguales e independientes, ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones”.

 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected]

Back to Blog