Mauricio Rojas: “Un orden que nace de la libertad es superior a otros órdenes posibles”

Sé un traductor de EsLibertad
March 10, 2018
La Libertad en el Rock Argentino
March 12, 2018

 

♦♦♦

Existe una enorme cantidad posible de definiciones sobre lo que es el liberalismo y, por tanto, también de lo que es “ser liberal”. Para darse una idea del asunto basta con decir que si uno busca en Google el término “liberal”, el algoritmo del buscador devolverá casi 200 millones de enlaces relacionados con el concepto (¡y eso únicamente en español!). A sabiendas de esta circunstancia en Libertad Stereo nos dimos a la tarea de invitar a reflexionar, sobre estos temas, al Doctor Mauricio Rojas quien fuera Profesor Adjunto de Historia Económica en la Universidad de Lund, Suecia, además de haber sido miembro del Parlamento de ese país. Aquí se presentan algunas de las reflexiones del Dr. Rojas extraídas del podcast al que se puede acceder al final del post.

   La confianza en la posibilidad de que los seres humanos usando la libertad construyan un orden espontáneo, un orden no impuesto, un orden que no requiera un Rey, un mandón, un déspota, o algo así, si no que de la convivencia humana vaya surgiendo un orden que sea mejor moralmente, y más eficiente si pensamos en términos de lo que puede producir. Esta es la base de la idea de sociedad que el liberalismo tiene: que los hombres no requieren de que les estén mandando, de que les estén organizando las vidas, de que pueden organizarlas y pueden ir construyendo órdenes, que nunca son estables, definitivos, porque la libertad es así, va cambiando.

   Un orden que nace de la libertad, del uso de la libertad, es superior a otros órdenes posibles que pueden tener otras capacidades o virtudes. Los liberales no creemos que seamos ángeles, ni que podamos ser ángeles, ni ángeles pervertidos, ni corrompidos, ni caídos del cielo, y es que no lo somos. Somos un montón de cosas, buenas, menos buenas, distintas disposiciones. Ese es el ser humano. El liberalismo parte del ser humano tal como existe, y quiere construir un orden social para ese ser humano que existe. Que es la inversa del comunismo o del nazismo o del islamismo, que quieren cambiar al ser humano para que se ajuste a ese orden que quieren construir.

Creo que la libertad se puede resumir en una sola frase: Vive y deja vivir

– Rebeca Morla

   Si hay algo que caracteriza a los liberales es su individualismo radical. No en el sentido de egoísmo, sino en el sentido que todos estos organismos colectivos metafísicos como la raza, la nación, la historia, son creaciones mentales, no tienen ni fines ni objetivos. Ahora, el Estado es distinto porque claro que se organiza, tiene recursos, tiene al ejército, tiene un montón de cosas. Y para nosotros el único fin del Estado es permitir que nuestra libertad se desarrolle. No le atribuimos fines propios: “el estado debe tal cosa”, “el estado debe decirnos como vivir”, “debe programar la buena vida”, “debe hacer esto … el otro”, no. El estado solamente debe preocuparse de proteger y posibilitar la libertad. Esa es la misión del Estado, de las leyes: existen por la libertad. Y es su única base de legitimación.

   Además, tenemos una gran desconfianza contra el poder, una desconfianza contra el Estado como forma de organización del poder, pero contra todo el poder en general. Es decir, contra toda organización –desde un monopolio hasta el Estado y su policía– que, usando la coerción, pueda someter nuestra libertad individual para imponernos una forma de vivir. Estamos, por supuesto, contra los autoritarismos, y también contra la democracia ilimitada, que es la idea chavista, y no sólo chavista sino también socialdemócrata, de la democracia, que dice que todo aquello que decide una mayoría es legítimo, porque la democracia se ha transformado en una especie de “ultraprincipio”. Esa no es la escala valórica de los liberales. La libertad es nuestro principio determinante. La democracia, bajo ciertas condiciones, es la mejor forma de ejercer la libertad en el terreno de la organización coercitiva: en la política. Pero nosotros tenemos una idea de un claro límite de la democracia, que es la libertad de los seres humanos.

   A continuación, te invitamos a escuchar en su totalidad el primer episodio de nuestro podcast, “¿Qué es ser liberal?”, con Mauricio Rojas:

 También te recomendamos escuchar: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

X