La pequeña guía de Ayn Rand

LibertyCon Conference Begins Washington, March 2 2018
April 4, 2018
Rapport SFL France : La Zad de Notre-Dame-des-Landes, une expérience libérale ?
April 5, 2018

 

Roberto Rachewsky

Artículo publicado originalmente en Students for Liberty Brasil con el título Um pequeno guia para Ayn Rand. Traducido al español por Agustín Navarro, coordinador local de Estudiantes por la Libertad Argentina
♦♦♦

 

Nada se da al hombre en la Tierra. Todo lo que necesita tiene que ser producido. Y es aquí donde él enfrenta su alternativa básica. Él puede sobrevivir apenas de dos maneras – por el trabajo independiente de su propia mente o como un parásito, alimentado por la mente de los demás. El creador origina. El parásito se apropia. El creador encara la naturaleza solo. El parásito encara la naturaleza por un intermediario. La preocupación del creador es con la conquista de la naturaleza. La preocupación del parásito es con la conquista de los hombres“.

Extracto del discurso final de Howard Roark, protagonista de la novela” The Fountainhead ” de Ayn Rand. Escrito en 1943
¿Quién es Ayn Rand?

Ayn Rand nació en San Petersburgo, Rusia, en 1905, en el seno de una familia judía de clase media. Sufrió todas las grietas impuestas por la Revolución Bolchevique, teniendo incluso que huir a Crimea con su familia después de que sus bienes fueran confiscados por el gobierno comunista. Rand, se formó en Filosofía e Historia.

   En 1926, estimulada por los padres que temían por su integridad física, emigró a Estados Unidos, donde consiguió emplearse como guionista en la industria cinematográfica de Hollywood. Se convirtió en escritora, y sus obras maestras fueron lanzadas en Broadway y en el cine. Dos de sus libros son best-sellers todavía hoy. Uno de ellos, La Rebelión de Atlas fue considerado el más influyente después de la Biblia, según una encuesta del Congreso Americano.

   Gran crítica de la mentalidad anticapitalista y del comunismo, contribuyó a la Comisión del Congreso Americano que investigaba las actividades del Partido Comunista en los Estados Unidos durante las décadas del 40 al 70. Además, de los libros de ficción, romances, publicó diversos trabajos en defensa del individualismo y del capitalismo. Creó una escuela filosófica completa y consistente con sus ideas, el Objetivismo, la cual llamó una filosofía para vivir en la Tierra. Falleció en Nueva York, donde residía en 1982, dos años después de haberse convertido en viuda de Frank O’Connor, actor cinematográfico, con el que estuvo casada por más de 50 años.

¿Por qué Ayn Rand es importante?

Ayn Rand, es fundamental por haber sido la única autora que defendió de forma inequívoca e incontestable los derechos individuales. El derecho a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad puramente en la realidad, al definirlos como corolarios de la más básica premisa que los soportan, la propia existencia. La intelectual objetivista revive e integra el pensamiento aristotélico, dándole forma y sustancia, justificando filosóficamente sus principios para que se pueda vivir plenamente en un contexto social.

Lo que puedes leer sobre Ayn Rand:

The Fountainhead (El manantial en español). A pesar de no ser tan completo como “La Rebelión de Atlas”. La obra trata, con mayor énfasis, la cuestión moral que sirve de sostén para su filosofía, el egoísmo racional. En un ambiente de aparente libre mercado, expone las dificultades para un individuo que, movido por el interés propio, busca alcanzar sus propósitos en una sociedad cuya cultura se basa en el auto sacrificio, en la envidia y en el sentimiento de culpa. El papel adecuado del gobierno, las virtudes de un individuo ideal y heroico y los resultados del enfrentamiento entre el bien y el mal, están muy bien construidos en esta novela imperdible.

Disponible en línea:

En inglés, se consigue tener contacto con el vasto material ya publicado sobre el Objetivismo: Ayn Rand Institute, es la institución que representa el legado de la autora, dirigido por su heredero Leonard Peikoff (www.ari.org y www.aynrand.org), The Objective Standard (www.theobjectivestandard.com), entre otros. También está disponible en la web, “Ayn Rand Lexicon”, esencial colección editada por Harry Binswanger, que sirve como glosario de los pensamientos objetivistas sobre los más variados conceptos. En portugués, la producción es todavía incipiente, pero varias iniciativas están en marcha. Un ejemplo es el sitio (http://objetivista.com/). Pronto, artículos y vídeos de Ayn Rand Institute estarán disponibles en portugués.

Principales obras de Ayn Rand
  • Ficción:

We The Living ( Los que vivimos), el tema de esta novela clásica es la lucha del individuo contra el Estado. Resuelve el impacto de la Revolución rusa en tres seres humanos que exigen el derecho a vivir sus propias vidas y buscar su propia felicidad. Cuenta la historia de amor apasionado de una mujer joven, que vive como una fortaleza contra el mal corruptor de un estado totalitario.

Anthem, (Himno) novela clásica que antecede a sus obras maestras. Se trata de una distopía donde los individuos carecen de identidad, independencia y valores. Es genial porque ella abole la palabra “Yo” del texto para mostrar la pérdida de privacidad e individualismo.

  • No Ficción:

Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas), es la gran obra magna de Ayn Rand, es un insuperable panorama de la vida, con todos los caracteres humanos que habitan este complejo mundo en el que vivimos. En la forma de novela toda su filosofía en detalle expone a través de una compleja, rica y misteriosa trama las causas y consecuencias del derrocamiento de la moral, la política y la economía en los Estados Unidos en un futuro incierto. Atlas Shrugged fue publicado en Brasil inicialmente como Quem é John Galt? y recientemente con el título A Revolta de Atlas. Es imperdible, arduo e inolvidable.

La Virtud del Egoísmo, colección de artículos de Ayn Rand y Nathaniel Branden, donde se destacan textos sobre los principios del egoísmo racional y de la moral objetivista. Descripción esencial sobre la naturaleza del gobierno y sus formas de financiación voluntaria. Enfoques sobre el racismo, entre otros temas importantes para el debate de la libertad y la vida en sociedad.

For the New Intellectual. Ayn Rand buscaba reformular la cultura predominante ofreciendo nuevas formulaciones para las cuestiones morales y filosóficas. El feminismo, la Filosofía de Ayn Rand, escrito por Leonard Peikoff para exponer de forma completa y minuciosa la filosofía objetivista. Leonard Peikoff, fue elegido por Ayn Rand con heredero de su legado y sucesor intelectual.

También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected]

Back to Blog

X