Estudiantes por la Libertad se solidariza con Nicaragua

SFL Around The World – April
April 23, 2018
La libertad es un asunto de principios
April 24, 2018

Estudiantes por la Libertad condena las agresiones al pueblo nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega y llama a la manifestación pacífica.

♦♦♦

Ante el pueblo nicaragüense, Estudiantes por la Libertad manifiesta su repudio y condena a cualquier acto de violación a los derechos humanos y constitucionales de nuestros hermanos, en torno a, entre otros, los siguientes hechos:

  1. El pasado lunes 16 de abril, el gobierno nacional y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de forma unilateral, reformaron el sistema de seguridad social, estableciendo el aumento a la taza de cotización de los trabajadores y pensionados del país. Estas disposiciones provocaron un descontento general en la población nicaragüense, principalmente en los jóvenes que han tomado la protesta como forma de expresión.
  1. Ante la situación de descontento y repudio por parte de estudiantes universitarios y los pensionados, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a través de la Policía Nacional y la Juventud Sandinista agredieron a jóvenes y pensionados que pacíficamente protestaban en espacios públicos en varias ciudades del país.
  1. El Gobierno violó la libertad de expresión y de prensa al ordenar el cese de transmisiones de varios canales de televisión que cubrían las protestas. La represión policial provocó además el asesinato de un periodista que realizaba su trabajo de cobertura de los hechos.
  1. Según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a la fecha hay 25 muertos, 64 heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, las instalaciones de 1 radio incendiadas y 3 medios bloqueados.

Los ciudadanos en general y los estudiantes universitarios en particular, así como los medios de comunicación independientes y sus periodistas, han recibido agresiones físicas. Agentes estatales y fuerzas relacionadas con el partido de gobierno han atentado contra el derecho a la vida, las libertades de expresión y de prensa, el derecho a la reunión y a la protesta pacífica y a la libre movilización, contemplados en la Constitución Política de Nicaragua.

Las protestas han alcanzado un alto nivel de violencia y provocado la muerte de un oficial de policía, así como saqueos en varios sectores del país y daños a la propiedad privada y pública.

Estudiantes por la Libertad condena todos los abusos del Gobierno Ortega-Murillo que violentan las libertades individuales. Reafirmamos nuestro firme compromiso a mantener la bandera de la libertad, con la finalidad de recuperar el Estado de Derecho y la democracia. Así mismo, repudiamos el uso de la violencia en todas sus formas, y llamamos a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica, respetando los derechos de todos los nicaragüenses.

 

 

Back to Blog

X