Latinoamérica: problemas comunes y jóvenes en acción

ebook: Después del Estado de Bienestar
June 1, 2018
El mito del consumo como llave del progreso económico
June 3, 2018

 

Frida Lorena Medina Velázquez

Coordinadora Local Senior de Students for Liberty Mexico

♦♦♦ 

Entre los jóvenes de Latinoamérica parece existir un hastío político: los jóvenes no se identifican con sus líderes políticos, no se encuentran conformes con los procesos electorales de sus países y no les convencen los candidatos ni los regímenes. Esta situación se debe al desprestigio político de nuestros Gobiernos.

   Los jóvenes buscamos algo diferente, estamos cansados de las opciones de siempre, las decepciones constantes de nuestros Gobiernos, las privaciones a nuestras libertades, las omisiones y los agravios a nuestra integridad. Los jóvenes tenemos la responsabilidad de interesarnos y de cuestionar la vida política de nuestros países y para ello hay muchos foros de discusión a los que se puede recurrir.

    En la UDL 2017 (Un foro organizado cada año por el IPL Perú en diferentes países de América Latina) en Bolivia, tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes talentosos y comprometidos con la libertad, que provenían de distintos países de América Latina.

   Al reunirme con ellos y sin importar el país (Ecuador, Perú, Bolivia, México, Venezuela, etc.) parecía que, sin hablar, sin explicarnos nada, podíamos entender las dolencias internas de cada una de nuestras naciones. Parecía que podíamos casi hasta adivinar las penurias políticas, económicas y sociales que atravesamos cada uno desde nuestra posición en el mundo.

   Esto se debe a las similitudes que hay entre nuestros países hermanos. Sabemos lo que sucede en nuestra región. Estamos conscientes de lo mucho que sufren nuestros hermanos venezolanos, bolivianos, mexicanos, ecuatorianos, etc. Sabemos que nuestras naciones han pasado por momentos donde se ha anulado totalmente el Estado de derecho, momentos en los que la democracia estuvo por extinguirse y en los que la libertad parecía solo un mito.

   La Universidad de la Libertad fue un espacio de reflexión, crítica, construcción, reconocimiento, interacción y apoyo. Fue un espacio para guardar silencio por las veces que se ha pisoteado con despotismo y autoritarismo a la libertad en nuestras naciones, pero también un espacio de luz que abrió la posibilidad para trabajar con gente increíble en la construcción de la sociedad libre que merecemos.

   Este artículo es una invitación a todos los jóvenes de América Latina a que estén pendientes del trabajo de otras organizaciones liberales de la región, como lo es el IPL, una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, para aprender y para convivir con más jóvenes en acción. 

También te recomendamos leer: 


Este artículo expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente la de la organización en su totalidad. Students For Liberty está comprometida con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. Si eres un estudiante interesado en presentar tu perspectiva en este blog, escríbele a la Editora en Jefe, de EsLibertad, Alejandra González, a [email protected].

Back to Blog

X