La moral capitalista

La moral capitalista

No cabe duda alguna, de la principal crítica del marxismo al capitalismo es su inferioridad moral; que solo promueve la desigualdad social, que no importa la clase baja, que solo se beneficia unos pocos.

Por esto mismo, considero necesario hablar sobre el moralista capitalista. Y si de verdad es tan “poco ético” como se dice repetidas veces.


 

Ian Edgar

Voluntario EsLibertad Argentina


Libertad como moral

El capitalismo se basa en otorgar la libertad de elegir sobre su propiedad a los individuos, no es más que eso, quien critica a la moralidad del capitalismo es quien critica a la libertad. No es posible defender la moral de la libertad mientras que en el sistema capitalista.

En un Sistema de Mercado, – sistemamercado, Cada personaje tiene la capacidad de Elegir Que hacer con su propiedad, nadie PUEDE intervenir En sus Decisiones.

Si alguien quiere gastar su dinero, invertirlo, ahorrarlo, atesorarlo, o regalarlo, nadie debe prohibirselo. Tampoco puede quitar la responsabilidad de su propiedad y obligar a tomar ciertas medidas “por su bien”. En el capitalismo el único responsable de la propiedad privada es su dueño.

Es de suma importancia recordar que en los sistemas colectivistas, el estado que decide sobre nuestra propiedad, dado que se considera una corporación política como la perfección absoluta, mientras que los individuos son vistos como seres inútiles. ellos mismos

“El trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre la base del sistema sólido de la libertad”.

-Francisco deMiranda

Pero el capitalismo no es solo aporta libertad en lo económico, sino también en ideas y críticas. Consecuentemente, al ser un sistema que acepta las diversas opiniones, está abierto al progreso constante. Por otro lado, los sistemas como el socialismo o el fascismo, nunca aceptaron las críticas, y ese mismo estado de sobria -que nada tiene moral- es mejor.

¿Cómo podemos decir que el capitalismo es inmoral cuando su principal atributo se basa en la libertad, la tolerancia y el respeto por las ideas distintas? Y lo más gracioso, es que estos mismos críticos del capitalismo, son quienes están gozando de esta libertad de opinión.

Principio de no agresión

Con el capitalismo estamos ante un marco jurídico, que se basa fundamentalmente en el PNA (Principio de No Agresión), ¿Qué quiere decir esto? Fácil, en los valores de respeto y tolerancia, En Su Máxima Expresión. En una sociedad donde se obtiene la moral del PNA, nadie puede empezar a agredir a otro individuo o apropiarse de la propiedad privada de otro; Todos debemos permanecer en armonía.

Por otro lado, el capitalismo es el único sistema que tiene total respeto por los usuarios y los productores , y los modelos en el estatismo; Siempre se busca perjudicar a los civiles, ya sea con proteccionismos, con regulaciones o excesivos impuestos.

Por lo tanto, nunca podremos decir que es un sistema basado en los principios de no agresión. A no ser que, quienes lo critican, considera un sistema donde está permitido expropiarnos a nuestro con violencia.

“La violencia no es una pasividad, sino una fuerza moral que se hace para la transformación moral”.

-Martin Luther King

Capitalismo como método social

En el capitalismo, tenemos como primer elemento el mercado. Y el mercado, se basa en los acuerdos entre los pares, y todos los que participan, el beneficio, y esto es muy importante para el remarcar, ya que una persona se beneficia en un mercado, mientras participas más mercados, más beneficios tendrá

No importa si esto se realiza con personas de otros países, religiones, color de piel, sexualidad y un larguísimo etcétera. En el capitalismo, la mano del mercado, no hay una posible discriminación.

Es un excelente sistema donde todas las personas pueden ir al trabajo ajeno, por lo que fomenta la cooperación social, ergo; una medida que aumenta el sistema capitalista, aumenta el desarrollo de las relaciones sociales.

Esto se explica muy bien, el padre del capitalismo; Adam Smith, cuando hablaba sobre el propio interés de los individuos una contribución al trabajo en el mercado, un cambio de otro producto o moneda.

“No es por la benevolencia del carnicero, el cuello y el panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.

-Adam Smith

La ética del mérito

En el sistema del mercado, los individuos forman parte de ellos, y además, se obtiene el mejor producto al mejor precio. Y en el capitalismo, el que logra esto, es fuertemente premiado. Quien consigue más riqueza es la mejor manera posible.

Con el capitalismo, los individuos pueden llegar tan lejos como el deseo, el sacrificio, el olor y el trabajo duro. En otros sistemas, como el socialismo, las personas que están atrapadas por el estado, desde que se ponen barreras al progreso y al desarrollo de la sociedad. Y no solo eso, sino que es el Estado quien decide cual es el “valor” de cada individuo y es “premiado” según lo que dicten unos pocos.

La ética del mérito es una de los principales pilares que debe tener la sociedad, el éxito y la auto-superación de cada uno de nosotros. Ya que, en una sociedad no tenemos esos incentivos, nadie se preocuparía por mejorar, y crearemos una sociedad de vagos.

El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en la que la riqueza no ha sido adquirida mediante el saqueo, sino mediante la producción, no por la fuerza.

-Ayn Rand


Este artículo se expresa automáticamente. Students For Liberty está comprometido con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. 

Back to Blog

X