Lo que nos une como Libertarios

Lo que nos une como Libertarios

Los humanos nos hemos concentrado por siglos en ser libres, la libertad ha sido una máxima para nuestra realidad social en todo momento, pero en muchos casos esto se ha visto viciado por la búsqueda de seguridad o de certeza si es que lo prefieren


 

Francesco Direnzo Crapuzzi

Director Región Andes Eslibertad

 

En el pasado buscar la libertad nos llevó a generar cambios profundos en el mundo, desde domar la naturaleza hasta eliminar sistemas sociales que oprimían a la gran mayoría y beneficiaban solo a las minorías.

El principio de la libertad nos ha acompañado en toda nuestra historia, y en su nombre hemos logrado llegar a donde nos encontramos ahora, con el desarrollo científico y tecnológico hemos trascendido las barreras del pasado y hemos logrado avanzar como humanidad, esto por individuos que de forma libre dieron rienda suelta a su imaginación e innovaron sin importar lo que la norma social dictara.

Innovar y transformar la realidad siempre ha sido el trabajo y esfuerzo de los dementes, personas que buscaron cambios para el bien de la sociedad mediante la transformación de su entorno como individuos, personas que fueron llamados locos por soñar y por creer en un futuro más libre, personas que dejaron un legado para las siguientes generaciones y que transformaron el mundo.

Los herederos de estos excelsos individuos, son los Libertarios, personas que creen que la máxima social es la Libertad, personas que creen que los individuos son capaces de tomar sus propias decisiones y que creen en la responsabilidad individual, personas que han desarrollado un pensamiento crítico y son escépticos del poder, personas que transforman su realidad inmediata.

Los libertarios son enemigos de la arbitrariedad y de cualquier filosofía que no tome en cuenta a los individuos, pero en el afán por luchar contra esto a veces se encuentran peleando entre sí, generando inútiles discusiones sobre quien es más libertario, sobre quien cree más en la libertad y quien es un <<verdadero libertario>>.

Discusiones entre quienes mantienen una moral conservadora que acusan de marxistas cultural a quienes no comparten esa moralidad. Personas que pelean por la limitación, minimización o eliminación del Estado, llegando a generarse bandos que creen básicamente en lo mismo, pero por discusiones sin sentido terminan enemistados. Personas que quieren despenalizar el uso de drogas y su comercialización y quienes creen que eso será la debacle de la sociedad.

Por esta razón el movimiento Libertario ha desacelerado en su avance, pues en vez de trabajar sobre pisos comunes, los Libertarios nos encontramos en peleas de ego sobre que autor apoya nuestra forma de ver la realidad y sobre quien tiene más razón en las redes sociales. Nos hemos concentrado tanto en discutir, pelear y enemistarnos entre nosotros que nos hemos olvidado de lo que realmente nos une.

Es necesario aclarar que no existe una sola forma de ser Libertario y menos aun determinar quien es un <<verdadero libertario>>, pero si podemos determinar el piso común y eso es de manera clara la defensa absoluta de la Libertad.

Lo que importa para el movimiento libertario es ponernos de acuerdo sobre la defensa de la Libertad individual, pues son los individuos los que toman decisiones y son responsables de estas.

Ser Libertario no es creer en soluciones absolutas para los problemas sociales, tampoco es creer tener una superioridad moral sobre los demás, o abstraerse completamente de la realidad social, no es dar por sentado que la libertad está ahí para que podamos hacer lo que queramos sin consecuencias.

Ser Libertario es reconocer que los problemas sociales existen y que la solución no parte de la esfera política sino más bien de los individuos; es reconocerse como individuos y tratar de mejorar constantemente; es reconocer que hacemos parte de una sociedad y como tal somos actores del cambio, es reconocer que la libertad necesita en todo momento ir de la mano de la responsabilidad, y así asumir las consecuencias de los actos que cometemos.

Tenemos más en común que diferencias entre liberales, minarquistas y anarcocapitalistas, todos hacemos parte del movimiento libertario y debemos trabajar bajo la idea de que estamos en una gran tienda donde aglutinamos los esfuerzos por una sociedad y un futuro más libre, dejando de lado las pocas cosas que nos diferencian, y en el peor de los casos discutiéndolas de forma amistosa haciendo un intercambio sano y productivo de ideas y opiniones en vez de ataques ad hominem e insultos.

Lo que une al movimiento libertario es algo más importante que opiniones y posiciones individuales. Lo que nos une es la esperanza de un futuro más libre, somos los herederos de los locos y dementes que cambiaron el mundo con sus ideas y su imaginación, y por tanto en vez de apartarnos entre nosotros con esnobismo y malas intenciones, deberíamos estar más unidos que nunca ahora que es mucho más sencillo conectarnos entre libertarios alrededor del mundo y que podemos atraer a aquellos libertarios que no están conscientes de serlo.


Este artículo se expresa automáticamente. Students For Liberty está comprometido con facilitar un diálogo amplio por la libertad, representando opiniones diversas. 

Back to Blog

X