¿Dónde Encaja el Libertarismo?

¿Dónde Encaja el Libertarismo?


El Liberalismo/Libertarismo tiene como principio máximo la Libertad, reconociendo a los individuos como seres capaces de tomar decisiones que los beneficien o los perjudiquen, siempre y cuando estas no afecten a un tercero. Todo esto suena bastante obvio y redundante, pero cuando se intenta ubicar al liberalismo/libertarismo es un espectro político clásico, son los detractores los que usualmente determinan que es parte de la <<derecha>> y en muchos casos algunas personas que se sienten identificadas con el movimiento libertario en ciertos aspectos se autoidentifican como gente de “derecha”, ¿pero esto es realmente así? ¿El liberalismo/libertarismo hace parte de la derecha o de la izquierda?


Francesco Direnzo Crapuzzi

Director Regional para Los Andes


Para lograr identificar la posición del libertarismo dentro del espectro político clásico se debe, en primer lugar, empezar por lo básico: ¿qué es un espectro político?, a grandes rasgos los espectros políticos son una herramienta clave para poder generar análisis precisos de la realidad política en la que nos desenvolvemos como sociedad.

Por más claro que suene, como funcionan y cuáles son los diferentes tipos de espectros que existen rara vez es comprendido por las personas no especializadas en ciencias políticas y sociales.

La forma clásica de categorizar y distinguir las filosofías que hacen parte de la realidad política empieza con una distinción que se realizó durante la revolución francesa, de forma más precisa, el clásico espectro de izquierda y derecha, que proviene de las sesiones de la asamblea nacional francesa de 1789 donde los diputados de doctrina <<progresista>> se sentaban a la izquierda del salón y los de doctrina <<conservadora>> a la derecha1.

Esta sencilla distinción dada de forma fortuita, aseguraba que se pueda distinguir de dónde venían las propuestas, y si estas tenían un matiz de cambio y progreso social, o de mantenimiento y conservación de las costumbres.

Con el pasar del tiempo este <<espectro>> fue adoptado por las diferentes sociedades occidentales2 y esto se mantuvo como un estándar y se convirtió en lo que socialmente se conoce como izquierdas y derechas.

La izquierda y la derecha se volvieron una categoría analítica de las ciencias políticas que se tradujeron en una regla clara de la dicotomía inherente que existe en el mundo3, pero no es necesariamente la única forma de entender la realidad política, puesto que un espectro político es una herramienta, y como tal puede tener variaciones más allá de un eje de dos polos, dando así diferentes acercamientos a las propuestas y posicionamientos políticos actuales.

Habiendo aclarado esto, hemos de analizar los diferentes tipos de espectros que existen; así como en el mercado las empresas compiten entre si para poder suplir las demandas de la sociedad, existen diferentes teorías con sus propios espectros que compiten entre si para explicar la realidad social y política, en muchos casos de forma contextual y coyuntural y en otros de forma general de la realidad.

Empecemos por lo básico.4

Como podemos observar, en un espectro político clásico es muy fácil hablar en términos generales y catalogar que encaja en la izquierda o en la derecha, pero esto no tiene mucha precisión al intentar distinguir ideas entre distintas posiciones en la izquierda o en la derecha, el trotskismo y el estalinismo por ejemplo, hacen parte de la izquierda, pero basando nuestro criterio netamente en este tipo de espectro no podemos diferenciar de forma clara porque son don vertientes diferentes del socialismo.

Este tipo de espectro tampoco es útil para categorizar movimientos que surgieron entre el siglo XIX y el XXI, como los movimientos feministas o los movimientos ecologistas, a grandes rasgos podríamos categorizarlos como movimientos de izquierda, pero diferenciarlos y ubicarlos en diferentes espacios del eje izquierdo resulta casi imposible.

Lo mismo sucede con los diferentes grupos que podrían categorizarse como de derecha, en específico con grupos religiosos, como la diferencia entre católicos y protestantes, que, si bien a grandes rasgos son conservadores, no comparten las mismas ideas y así como con los movimientos que pueden ser considerados de izquierda, resulta casi imposible determinar en qué espacio encajan.

Y aquí nos surge una pregunta ¿Dónde encaja el liberalismo/libertarismo en este espectro? La respuesta, aunque parezca evidente luego de ver las dificultades de categorizar de forma específica, es que el liberalismo como tal no encaja ni en la izquierda ni en la derecha al mantener una lógica individualista y de libertad. En este caso de forma general el liberalismo/libertarismo sería el centro del espectro, y sería considerada la posición tibia entre mantener las costumbres y el cambio social. Esto no representa de forma adecuada al liberalismo/libertarismo, ni mucho menos a las demás expresiones y posiciones políticas del siglo XXI, por ende, podemos concluir que el espectro político clásico donde solo existen 2 ejes está obsoleto y su única utilidad es para explicar generalidades.

Ahora podemos pasar a hablar de las alternativas, los diferentes espectros que compiten en la actualidad, con ejes múltiples y con diferentes categorías de análisis.

 

Brújula Política5

Este es quizás el espectro más conocido, la brújula política es un espectro político multi axial que contrasta el autoritarismo y la Libertad en su eje Y, mientras que en su eje X se contrasta la libertad económica y la planificación económica.

 

Este es muy famoso por ser sencillo y claro, y aunque tiene cuadrantes donde se puede identificar a las diferentes ideologías y posiciones políticas, sigue manejándose como el espectro clásico con una fuerte distinción entre izquierdas y derechas.

 

Por ende, este espectro solo fomenta que se mantenga el pensamiento de que la izquierda y la derecha son lo único que existe en la política, aunque su razón de ser sea la contraria

 

Gráfico de Nolan6

El gráfico de Nolan es un buen ejemplo de cómo posicionar diferentes filosofías políticas con cuadrantes que determinan la afinidad con ciertas ideas y el rechazo con otras, dejando bastante claras las diferencias entre las ideas. Un rasgo notable de este espectro es que se hace la distinción entre posiciones de libertad y posiciones totalitarias.


Sin embargo, un argumento en contra de este espectro es que mantiene un sesgo positivo al liberalismo/libertarismo poniéndolo por encima de otras posiciones y por ende se da un propósito claro de comparación y valoración entre ideologías y posiciones, en lugar de contrastar e identificar las ideas específicas de estas posiciones.

 

Gráfico de Pournelle7

El gráfico de Pournelle tiene dos ejes que analizan el Estatismo y el racionalismo, y contrasta las ideologías según la racionalidad y la teoría, por un lado, y el sentimentalismo y la acción por otro.

En este caso las ideologías y posiciones políticas no se dividen en izquierdas y derechas, sino que más bien la forma de determinar donde encajan es determinar que tanto escepticismo o fe tengan para con el Estado (Anti Estatismo vs Estatismo) y también que tan racionales o irracionales pueden ser estas posiciones.

Por ejemplo, podemos determinar que los Objetivistas (como Ayn Rand) encajarían en el cuadrante superior izquierdo con una idea anti Estatista muy fuerte y con un alto grado de racionalidad. Mientras que en contraposición podemos encontrar al Nazismo con un grado muy alto de Estatismo, pero con fuerte irracionalidad.

Este tipo de espectro puede ser utilizado de manera contextual, para determinar donde encajan los Estatistas y los enemigos del Estado, pero no es muy útil para una determinar las ideas de forma precisa, es en conclusión bastante general.

Modelo Ecologista8

El modelo ecologista plantea un espectro tridimensional, en el cual además de hablar de autoritarismo, libertarismo, derechas e izquierdas, se agrega un eje más, en el cual se contrasta el productivismo y el anti-productivismo, generando así una nueva dimensión de análisis en la cual se deje en claro que las ideas ecologistas son en sí mismas una categoría de análisis que se hace necesaria a nombre de la precisión.

 

 

Conclusión

Luego de revisar algunos de los espectros políticos y ver las dimensiones que pueden analizarse para determinar donde encajan las diferentes ideologías y posiciones políticas, es necesario considerar que los espectros políticos no tienen una característica fija como tal, sino que más bien se los debe utilizar de forma contextual. Estos responden al tipo de análisis que deseemos realizar, y no existe un solo espectro que sea 100% preciso, pues la política y las ideas son dinámicas humanas que no pueden ser cuantificadas de forma completa.

Ahora podemos responder esto ¿El Liberalismo/Libertarismo hace parte de la derecha?, la respuesta lógica e histórica es que no, pues el liberalismo surgió como un movimiento profundamente progresista con una búsqueda de cambio social tangible donde todos los individuos sean dueños de su propio destino. Esto fue heredado por el Libertarismo y si es necesario determinar un espectro donde el Libertarismo pueda entenderse en su totalidad, el ideal es el Gráfico de Nolan, y si volvemos a preguntarnos donde se encuentra el liberalismo/libertarismo en el espectro político la respuesta clara es, por encima de este9.


1 Esta explicación puede ser considerada simplista, pero a modo de explicar el origen de los términos es adecuada, la cita precisa sobre como sucedió se encuentra en el almanaque de la historia francesa y se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.herodote.net/almanach-ID-1703.php

2 Aunque no se limita solo a las expresiones políticas occidentales, puede ser utilizado para análisis de culturas diferentes con ciertas modificaciones.

3 (Bobbio, 1994)

4 Desarrollo propio

5(org, 2001)

6 (Nolan, 1971)

7 (Pournelle, 1986)

8 (Marcellesi, 2008)

9 (Ruper, 2013)


Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc.  En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.

Back to Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X