La Justicia y la Libertad no tienen mejor portavoz que Cicerón

La Justicia y la Libertad no tienen mejor portavoz que Cicerón


Cicerón merece una atención renovada.


Aarón Andres Osinaga Gamboa

Coordinador Local EsLibertad Bolivia. Estudiante de Planificación Territorial, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).


John Adams dijo sobre Marco Tulio Cicerón (106-43 AC) que “todas las edades del mundo no han producido un mayor estadista y filósofo combinados”.  Anthony Everitt lo llamó un “arquitecto de las constituciones que aún gobiernan nuestras vidas”. Thomas Jefferson dijo que la Declaración de Independencia se basó en “los libros elementales del derecho público” de Aristóteles, Cicerón, Locke, Sidney, etc.

Cicerón fue un senador romano cuyos escritos, como dijo el historiador Edward Gibbon, “inspiraron el espíritu de libertad”. Particularmente influyente fue su idea de la Ley Natural, repetida por John Locke y otros pensadores ilustrados: La naturaleza humana incluye la razón, que lleva a descubrir la justicia, que es la base de la ley. Voltaire dijo: “Él nos enseñó a pensar”.

Cicerón se mantuvo leal a la República Romana contra Julio César. Marco Antonio lo mandó a asesinar por sus principios y su cabeza y manos fueron clavados en el podio del orador del Senado Romano como una advertencia para otros, lo que lo convirtió en un modelo de resistencia para los líderes revolucionarios de Estados Unidos contra la tiranía.

Las ideas de Cicerón en el campo de la justicia, el derecho y la libertad, aún merecen ser recordadas, dos milenios después, en su cumpleaños el 3 de enero.

 

Justicia

La justicia es reina y señora de todas las virtudes.

La justicia consiste en no hacer daño al hombre.

La justicia es un propósito fijo y constante que da a cada hombre lo que se merece.

La justicia tiene como cimiento el que nadie debe sufrir erróneamente o por malicia, de tal forma que el bien público sea promovido.

La justicia debe ser observada incluso en sus niveles más bajos.

La justicia no desciende desde su pináculo.

Ley

La ley verdadera es recta razón en acuerdo con la naturaleza; la misma es de aplicación universal.

El bienestar de las personas es la ley suprema.

Los preceptos de la ley son estos: vivir honestamente, no herir a nadie y dar a todos los demás lo que les corresponde.

De acuerdo con la ley de la naturaleza, es justo que nadie se haga más rico por los daños y lesiones sufridos por otra persona.

La ley más estricta a menudo causa el error más grave.

Mientras más leyes, menos justicia.

La arrogancia de la autoridad debe ser moderada y controlada.

La administración del gobierno, como una tutela, debe estar dirigida al bien de quienes confieren, no de quienes reciben la confianza.

Cuando un gobierno se vuelve poderoso… es un usurpador que toma el pan de bocas inocentes y priva a los hombres honorables de su sustancia para obtener votos con los que perpetuarse.

Libertad

Estamos en cautiverio de la ley para que podamos ser libres.

La esencia de la libertad es vivir como elijas.

La libertad es el poder natural del hombre de hacer lo que le agrada, en la medida en que no está impedido por la fuerza o la ley.

La libertad es una posesión de valor inestimable.

Qué es tan beneficioso para las personas como la libertad… para ser preferida sobre todas las cosas.

La libertad se hace aún más preciosa con el recuerdo de la servidumbre.

Sólo en los estados en los que el poder del pueblo es supremo, la libertad tiene alguna morada.

La paz es libertad en tranquilidad. La servidumbre es el peor de todos los males, para ser resistida no solo por la guerra, sino incluso por la muerte.

 

La figura de Cicerón tuvo una gran influencia en las causas de la Revolución Americana. Este gran personaje simbolizó la oposición a la tiranía y sus ideas sobre justicia, ley y libertad conforman nuestros documentos fundacionales, razón por la que The Triumph of Liberty (El Triunfo de la Libertad) de Jim Powell comienza con la historia de Cicerón. Aunque escribió hace dos milenios, su comprensión de por qué la defensa de la libertad requiere una restricción estricta al gobierno era completamente moderna: “Nunca hubo un gobierno que no lo conformen mentirosos, malhechores y ladrones“.

Si los estadounidenses son consecuentes respecto de su libertad, que se defiende al tratar nuestros documentos fundacionales como algo más que simples palabras en un papel, Cicerón merece hoy una atención renovada.

 

Artículo publicado originalmente en fee.org

Con el título Justice and Liberty Have No Better Spokesman Than Cicero

 

Link: https://fee.org/articles/justice-and-liberty-have-no-better-spokesman-than-cicero/

 

Recomendaciones:

Giordano Bruno, mártir de la libertad

Link: https://www.studentsforliberty.org/2019/01/30/giordano-bruno-martir-de-la-libertad/

El amor por la libertad

Link: https://www.studentsforliberty.org/2019/03/06/el-amor-por-la-libertad/


Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc.  En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.

Back to Blog

X