La Ley en un sistema Liberal

La Ley en un sistema Liberal


La ley, en un sistema liberal, debe encargarse de proteger los derechos y libertades de cada individuo; no es función de una norma regular lo relacionado a las decisiones que trasciendan más allá del comportamiento exterior de cada ser humano.


 

Mauricio Méndez S.

Coordinador Local de EsLibertad Guatemala. Estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; campeón del Moot CRECIG 2019 y mejor orador de la ronda final; participante del Congreso Internacional de Arbitraje en Miraflores, Perú y miembro del Club de Debate durante el año 2018 en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


“Ley es justicia. El legislador no tiene poder absoluto sobre nuestras personas y nuestros bienes. Su obra consiste en rodear de garantías a las personas y sus bienes.”

 – Bastiat, F. La Ley. P 67

Ejemplos vastos existen sobre sistemas opresores y totalitaristas, en donde se utiliza y manipula la ley a favor de ciertos grupos sociales. En palabras de Bastiat, se utiliza la ley para expoliar a los sujetos.

La ley, en un sistema liberal, debe encargarse de proteger los derechos y libertades de cada individuo; no es función de una norma regular lo relacionado a las decisiones que trasciendan más allá del comportamiento exterior de cada ser humano.

¿Por qué interviene la ley en aspectos como lo son: legalización de las drogas y el aborto? La respuesta es sencilla: para utilizar esa campaña ultraderechista y darle a las personas conservadoras un speech de su agrado; al final, los conservadores reinan en países tercermundistas. Sin embargo, recordemos, compañeros liberales, que el aborto es un tema controversial. Ya que la teoría de la concepción ha tenido enormes y fuertes críticas al respecto.

Es menester hacer alusión a la base de nuestro sistema liberal: la libertad. Usted y yo somos libres de tomar decisiones, las que consideremos correctas, siempre y cuando no afecten los derechos y libertades del prójimo. En ese sentido, el ordenamiento jurídico debe promover un sistema en donde todos los seres humanos conciban el término igualdad ante la ley. No favoreciendo ni al rico ni al pobre, dejar que todo fluya al tono de la armonía social. Al final, no se trata de perjudicar a los grupos sociales, sino de crear oportunidades económico-sociales para todos y, como establece Bastiat “del derecho individual nace el derecho colectivo”.

Entonces, cuando alguien ataque mis libertades y/o derechos, debo estar protegido por el Estado y sus leyes para poder garantizar mi derecho de legítima defensa.

 Y es así, como la ley debe apegarse a diferentes principios del Derecho: el de seguridad jurídica, por ejemplo; o el principio de legalidad. En fin, no es posible vivir en un sistema en donde se utilice la ley como un método de represión o segregación. Suficiente hemos vivido en épocas como el apartheid o, en el caso latinoamericano, las guerras civiles y división social


Esta publicación representa únicamente las opiniones  del autor y no necesariamente la posición de Students For Liberty Inc.  En el Blog de Estudiantes por la Libertad abogamos por el respeto a la libertad de expresión y el debate de las ideas.

Back to Blog

X