Arte y Educación.

Arte y Educación


“Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios: no sólo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar.”

Ossie Davis


Massiel Mendieta

Coordinadora Eslibertad Bolivia.


Según la Real Academia Española arte es la capacidad, habilidad hacer algo. Puntualizando en el arte liberal como que  cada  una de las disciplinas que integraban el trivio o el cuadrivio, caracterizadas por proporcionar conocimientos y destrezas intelectuales.

Sin embargo  fusionando los mencionados anteriormente sería una contingencia para concretar con que es la manifestación que da como resultado  toda la producción humana de conocimiento.Como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal del artista y desinteresada de la perspectiva  real o imaginaria por vía de recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Los beneficios del arte para el  individuo, enfatizando en los estudiantes,  son  el refuerzo de la calidad en el aprendizaje que incrementa  el entusiasmo, el interés, generando sensibilidad y flexibilidad para el desarrollo  del  pensamiento crítico del entorno. Posibilitando la toma de decisiones conscientes, promoviendo el trabajo en equipo para desarrollar la tolerancia y la empatía entre estudiantes y profesores y así brindar un ambiente de bienestar.

La educación artística ayuda a activar muchas partes  del cerebro que regularmente se encuentran en reposo,  por ello  la necesidad de realizar ejercicios para  la  concentración y relajación, ya que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Siendo útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el medio. Fomentando la actividad innovadora, libre, transformadora y trascendental para una concepción única del mundo, desarrollando  así la individualidad y por ende un colectividad comprometida.

Un arte, una técnica, un método y un proceso es a través del cual se llegan a conocer y a priorizar las carencias o falencias de la comunidad, y se plantean  programas, proyectos específicos que dan respuesta a estas. Impulsando la participación consciente y organizada de la población, siendo los agentes o actores del desarrollo definidos como  gobiernos, instituciones y profesionales, entre ellos los trabajadores sociales, los especialistas de los estudios socioculturales, los investigadores que aúnan sus esfuerzos a los de la población para impulsar iniciativas conjuntas para resolver las falencias de la comunidad.

En conclusión la cuestión sería, ¿Por qué no apostar  por en un sistema competente y  eficiente, por una enseñanza que incluya alternativas artísticas para los estudiantes? El arte y deporte son inexcusables virtudes para los líderes del futuro.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo [email protected] para conocer más de esta iniciativa.

Back to Blog

X