NOVEDADES  |  PROGRAMAS  |   BLOG   |  EVENTOS
 
 
 


Estudiantes por la Libertad (EsLibertad) es la organización estudiantil pro-libertad más grande de toda América Latina. EsLibertad existe porque quienes la conforman creen que la libertad hace del mundo un lugar mejor, y que un verdadero cambio social a favor de la libertad sólo se logra a través de los jóvenes y sus ideas.

Su misión es educar, desarrollar y empoderar a la próxima generación de líderes por la libertad; identificando a los principales líderes estudiantiles y capacitándolos para ser agentes de cambio en sus comunidades.

 

  • Libertad Stereo
    Libertad Stereo

 

LEE NUESTRO BLOG




July 27, 2017

Thomas Hobbes: ¿un liberal después de todo?

  Garret Edwards  Abogado egresado de la Universidad Nacional del Rosario (UNR). Artículo publicado originalmente el 26 de noviembre del 2014. ♦♦♦ Thomas Hobbes publica su obra magna, “Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil”, en el año 1651. Faltaban 37 años para que se concretara la Gloriosa Revolución y Hobbes, irónicamente, no la viviría. “Leviatán”, nomenclatura dada a una mítica figura bíblica, suerte de demoníaca serpiente marina o de dragón, es el nombre que utiliza para representar al Estado. El Estado es un monstruo.      En un comienzo, en  tiempos primitivos, los humanos vivían en una situación de salvajismo. La idea básica que presenta Hobbes es que venimos del caos, de las luchas de garras y de […]
July 26, 2017

10 frases (no tan grandiosas) del Che Guevara

Richard Salvatierra Coordinador Local de Estudiantes por la Libertad Artículo publicado originalmente en PanamPost y en el Blog EsLibertad el 26 de agosto del 2014. ♦♦♦ Ernesto Guevara de la Serna, más conocido por su apodo, Che Guevara, nació en Rosario, Argentina en 1928, de padre de ascendencia irlandesa Ernesto Guevara Lynch y madre argentina Celia de la Serna.      El Che, quien fue una figura clave en la revolución cubana y luchó para incitar revoluciones comunistas en varios países de América del Sur, ha sido durante mucho tiempo el ídolo de los adolescentes de izquierda y estudiantes universitarios de Occidente, debido a la popularidad de algunas de sus frases en contra del consumismo.      Irónicamente, su famoso retrato, con su mirada hacia arriba adornada con […]
July 26, 2017

10 pasos para crear una organización estudiantil exitosa: lecciones de Ecuador

 Amanda Hidalgo y Diego Sánchez  Coordinadores Locales de Estudiantes por la Libertad, Ecuador Artículo publicado originalmente el 08 de julio del 2013. ♦♦♦ Apenas 3 meses después de su formación, Estudiantes por la Libertad Ecuador contaba con 12 miembros oficiales, sus propios talleres de capacitación en principios de libertad, su propio material didáctico, publicidad y sus propias políticas autónomas de organización. Tuvo una buena acogida y por eso desarrollé una lista de tips que podrían servirte para fortalecer tu organización SFL. Tip 1: Redes Sociales Twitter fue el lugar donde pude compartir mis ideas y empezar a “interactuar” con gente que defendía los mismos intereses. Así nos encontramos con Julio Clavijo (Líder del Programa de Estudiantes por la Libertad en Ecuador). Antes de pertenecer al […]

CONSEJO EJECUTIVO de ESLIBERTAD


Andrés Pino

Miembro del Consejo Ejecutivo

Andrés Pino

Miembro del Consejo Ejecutivo

Andrés Pino es egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. Se familiarizó con las ideas de la libertad luego de leer sobre el pensamiento económico de Frédéric Bastiat. Trabaja por la defensa de la libertad desde el 2012, año en el que participó y obtuvo una mención honorífica en un concurso de ensayos organizado por CREO y patrocinado por la Universidad Francisco Marroquín. Es alumni de FEE, CATO y la Mises Academy.  Actualmente forma parte del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad, es miembro del Comité Académico de CREO y es auxiliar en un medio de comunicación digital que se encarga de fiscalizar al Órgano Legislativo. También fue pasante de Cooperación Internacional para Techo-El Salvador y ex medallista medallista nacional de la Federación Salvadoreña de Boxeo.

Francisco Joaquín Petrocelli

Miembro del Consejo Ejecutivo

Francisco Joaquín Petrocelli

Miembro del Consejo Ejecutivo

Francisco Joaquín Petrocelli es estudiante avanzado de Derecho en la Universidad Católica Argentina. Siempre tuvo una vocación cívica muy fuerte, esto hizo que de pequeño asista y de clases en barrios carenciados. Años más tarde, cuando comprendió que su vocación era canalizar sus esfuerzos en mejorar el sistema político y económico de su país e iba a dar más y mejores frutos comenzó a trabajar por los valores de la libertad.

Lector de textos de filosofía política, en el secundario conoció a John Locke y a Juan Baustista Alberdi y años más tarde a Robert Nozick y Michael Novak.  Aun así, cuando tuvo agrado de leer a Ludwig Von Mises se convenció de manera fehaciente de participar en movimientos pro libertad. Llegó a impulsar y dirigir el Partido Liberal Libertario de la provincia de Santa Fe, coordinar proyectos en el Grupo Joven de Fundación Libertad, fundar el Club de Derecho del Centro Universitario el Litoral y actualmente trabaja como director del Centro de Estudios Jurídicos del Hispanoamerican Center for Economic Research (HACER).

Humberto Martínez García

Miembro del Consejo Ejecutivo y Blog Content Manager

Humberto Martínez García

Miembro del Consejo Ejecutivo y Blog Content Manager

Humberto es actualmente estudiante de la Maestría en Economía de El Colegio de México. Anteriormente ha sido Profesor Adjunto de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés por la Historia del Pensamiento Económico, por el funcionamiento interno de los procesos económicos, y una pequeña dosis de azar le llevaron a conocer el enfoque de la Escuela Austriaca de Economía. Comenzando por libros históricos para luego entrarse de lleno en los libros teóricos y filosóficos fue que irremediablemente llegó a las ideas de la libertad con autores como Hayek, Friedman, entre muchos otros.

Influenciado fuertemente por el carácter lógico riguroso de la ciencia económica es que resulta en un individuo que antepone la razón a la ideología. No obstante, está convencido de que serán la razón y la lógica las llevarán a fin de cuentas a la conclusión de que la forma más razonable de sociedad es, precisamente, una sociedad libre.

Juan Carlos Cisneros

Miembro del Consejo Ejecutivo y Director Regional para Ecuador

Juan Carlos Cisneros

Miembro del Consejo Ejecutivo y Director Regional para Ecuador

Juan Carlos Cisneros es estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil, Ecuador. En el colegio estuvo más familiarizado con la postura económica de Keynes que de economistas austriacos, pero siempre estuvo más inclinado hacia dejar que el libre mercado funcione, a la idea de un gobierno central manejando la economía.

Su primer encuentro con Estudiantes por la Libertad fue un taller acerca del Manifiesto Comunista en el año 2012. Muchos talleres sucesivos, y las “oportunidades” que brindaba el gobierno ecuatoriano para hablar de temas que atentaban contra las libertades individuales (proteccionismo, regulación a la prensa, sustitución de importaciones, etc.), le permitieron a Juan Carlos identificar la filosofía política en la que había creido toda su vida, y que no había logrado identificar y poner un nombre todavía: el libertarismo.

Lilian Lucena

Presidente del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Puerto Rico

Lilian Lucena

Presidente del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Puerto Rico

Lilian Lucena es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (2015). En el año 2014 entró a la red de Estudiantes por la Libertad como coordinadora local, siendo uno de sus proyectos la creación de un grupo académico para la difusión de ideas liberales, el cual se concretó en el año 2015 con la creación de la Cátedra Libre Carlos Rangel en la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año pasó a formar parte del Consejo Ejecutivo de EsLibertad, siendo su principal responsabilidad la realización de la primera conferencia regional en Venezuela. Actualmente, Lilian es vicepresidente del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Puerto Rico, Miami y Cuba para el período 2016 – 2017.

Mariana Cordón Rosales

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Guatemala

Mariana Cordón Rosales

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Guatemala

Mariana es estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín, en la ciudad de Guatemala. Desde muy joven le apasionaba el conocimiento, el aprendizaje, el activismo y el diálogo en búsqueda de la verdad. Sin embargo, fue hasta que ingresó a la universidad, que tuvo el primer acercamiento directo a las ideas de la libertad. Ahí finalmente pudo articular los principios que desde siempre había valorado, pero no había logrado conceptualizar del todo. Entre estos principios están la excelencia y responsabilidad individual, la libertad de conciencia, la coherencia en la práctica e integridad de los valores y la inviolabilidad de los derechos individuales.

Desde entonces, Mariana ha trabajado por la difusión de estas ideas a través de la creación de espacios para el diálogo y la acción.

Nathalia Cristaldo

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Uruguay y Paraguay

Nathalia Cristaldo

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora Regional para Uruguay y Paraguay

Nathalia Cristaldo es una destacada estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con enfoque en  Ciencias políticas de la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. Actualmente, ella está iniciando el proceso de tesis para graduarse.

La primera vez que escucho hablar de las ideas liberales, se sintió inmediatamente identificada. Nathalia finalmente se unió a la causa de la libertad durante el Curso de Liderazgo Político de la Fundación Libertad en el 2009. Desde ese entonces ha participado y ayudado a organizar foros, charlas y talleres acerca de  ideales libertarios.

En su carrera académica Nathalia se ha desempeñado como Presidenta y miembro fundador del Foro de Debate de estudiantes llamado “Foro de Análisis Internacional” y miembro del cuerpo estudiantil en la Universidad Americana. Estos proyectos le dieron la oportunidad de trabajar estrechamente con colegas de otras universidades para organizar eventos, conferencias y debates.

Además, es organizadora activa y participante de Modelos de las Naciones Unidas desde el 2010. Fue la primera en organizar un MUN en su universidad y co-organizó el primer MUN Nacional que tuvo lugar en su país en el 2012 en la Universidad Nacional de Asunción.

Nathalia es una persona que disfruta escribir, en especial cuentos cortos. Esta afición la ha llevado a dedicar parte de su tiempo a escribir en varios blogs en su tiempo libre y dedicarse al social media.

Oscar Torrealba

Miembro del Consejo Ejecutivo y Director Regional para Venezuela

Oscar Torrealba

Miembro del Consejo Ejecutivo y Director Regional para Venezuela

Oscar vive en Caracas – Venezuela. Es Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela y es estudiante de Matemáticas en la Universidad Nacional Abierta. Su principal área de interés son las Políticas Económicas, la Teoría de Juegos y sobre todo el estudio y análisis de mercados; además, por su experiencia en instituciones de Derechos Humanos, tiene especial interés en los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Desde Joven estuvo interesado en la escritura, publicando artículos críticos sobre economía y política. Participó en la Primera Academia de Verano realizada en Caracas, año 2013.

En sus ratos libres le gusta escribir cuentos cortos.

Pía Sierra

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora de Webinarios

Pía Sierra

Miembro del Consejo Ejecutivo y Directora de Webinarios

Pía Sierra cursó estudios de derecho en la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Siempre teniendo una inquietud personal por la libertad de las personas y sus posibles amenazas, en la escuela secundaria comenzó a leer a Hayek y entendió lo trascendental de defender las ideas. En la época universitaria colaboró con la fundación Techo y además hizo una pasantía en la Fundación Jaime Guzmán. También hizo cursos de liderazgo en Libertad y Desarrollo, como el ciclo de políticas públicas y la Universidad de Verano 2012, y con ello descubrió que la libertad es un valor esencial que debe defenderse.